¿Qué significa un accidente automovilístico?
Un accidente automovilístico, también llamado colisión de vehículos motorizados, accidente de tránsito o choque automovilístico, ocurre cuando un vehículo choca con otro vehículo, peatón, animal, escombros de la carretera u otra obstrucción fija, como un árbol, un poste o un edificio. Los accidente automovilístico a menudo resultan en lesiones, discapacidad, muerte y daños a la propiedad, así como costos financieros tanto para la comunidad como para las personas involucradas. El transporte por carretera es la patología más grave con la que la gente se enfrenta a diario, pero las cifras de víctimas de estos accidentes no atraen tanto la atención mediática como otras tragedias menos frecuentes.
Los factores que contribuyen al riesgo de accidentes son: el diseño del vehículo, la velocidad de operación, el diseño de la carretera, el clima, el entorno de la carretera, las habilidades de conducción, el deterioro debido al alcohol o las drogas, el comportamiento, particularmente la conducción agresiva, la conducción distraída, el exceso de velocidad y las carreras callejeras.
En 2013, 54 millones de personas en todo el mundo resultaron heridas en accidentes de tráfico. Esto resultó en 1,4 millones de muertes en 2013, en comparación con 1,1 millones de muertes en 1990. Alrededor de 68.000 de estos accidentes ocurrieron en niños menores de cinco años. Casi todos los países de altos ingresos tienen tasas de mortalidad decrecientes, mientras que la mayoría de los países de bajos ingresos tienen tasas crecientes de muertes por accidentes de tránsito. Los países de ingresos medios tienen la tasa de mortalidad más alta con 20 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que representa el 80% de todas las muertes en carretera con el 52% de todos los vehículos motorizados. Mientras que la tasa de mortalidad es más alta en África (24,1 por 100.000 personas), la más baja se encuentra en Europa (10,3 por 100.000 personas).
¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito?
- Accidentes de atropello: cuando un vehículo colisiona con una persona mientras ésta se alejaba de la calzada.
- Accidentes por colisión: donde dos vehículos chocan entre sí, o uno de ellos choca con el otro.
- Accidentes de vuelco: Son accidentes en los que la dirección del movimiento del vehículo cambia de una manera que el conductor no puede controlar.
- Accidentes por colisión con cuerpo extraño: donde el vehículo choca con un objeto fijo en la calle, como piedras, postes de electricidad, entre otros.
- Accidentes por colisión de animales: en los que el vehículo colisiona con un animal que pasa por la carretera.
¿Qué puede causar un accidente automovilístico?
Según un estudio realizado por K. Romar 1985, utilizando informes de accidentes británicos y estadounidenses como datos, sugirió que el 57% de los accidentes se debieron a factores del conductor solamente, el 27% se debió a factores combinados de la carretera y el conductor, el 6% a factores del vehículo y el conductor, el 3% solo a factores de la carretera , y 3 % a los factores de la carretera. Factores de la carretera, el conductor y el vehículo combinados, 2 % solo para los factores del vehículo y 1 % para los factores de la carretera y el vehículo combinados. Reducir la gravedad de las lesiones en los accidentes es más importante que reducir los accidentes, y clasificar las lesiones según amplias categorías de causas es engañoso en términos de reducir las lesiones graves.
consecuencias después de un accidente automovilístico
- fisico
Una serie de lesiones físicas generalmente pueden ser el resultado de un traumatismo por fuerza contundente de un accidente, que van desde hematomas y contusiones hasta lesiones físicas catastróficas (como parálisis) o la muerte.
- psicologicamente
Después de los accidentes, se pueden producir traumas psicológicos a largo plazo. Estos problemas pueden hacer que aquellos que han estado involucrados en un choque teman conducir nuevamente. En algunos casos, el trauma psicológico puede afectar la vida de una persona y puede causar dificultad para ir al trabajo, ir a la escuela o cumplir con las responsabilidades familiares.