'og:site_name'/>

Main menu

Pages

Su reclamo por lesiones por accidentes de automóviles: ¿Acuerdo o demanda en la corte?

Muchas personas se imaginan a sí mismas terminando en el banquillo de los testigos en una sala del tribunal cuando presentan una demanda por accidentes de automóviles , pero sólo una pequeña fracción de los casos civiles terminan en juicio .

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos , de los 7,4 millones de demandas civiles presentadas en los tribunales estatales en 2005, sólo 26.950 terminaron en juicio.


Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas eligen resolver sus reclamos mientras que solo unos pocos tiran los dados en un veredicto del jurado? Esto es lo que necesita saber sobre cuándo llegar a un acuerdo y cuándo demandar después de una lesión relacionada con un accidentes de automóviles:


Puede resolver un reclamo por accidentes de automóviles antes o después de que se presente una demanda.


Las demandas por accidentes automovilísticos tienden a ser costosas, lentas e impredecibles para la persona que demanda (el "demandante") y la persona demandada (el "acusado").


Los acuerdos de accidentes automovilísticos ofrecen a ambas partes el beneficio de menores costos legales, menos riesgos y una resolución más rápida y privada de su disputa.


  • Una carta de demanda efectiva es la pieza central del proceso de negociación del acuerdo .
  • La pregunta de "acuerdo o demanda" casi siempre se reduce al dinero.
  • Un abogado puede ayudarlo a decidir si una demanda y un juicio son la decisión correcta en su caso.


En este artículo, veremos ambas opciones: resolver su reclamo por lesiones poraccidentes de automóviles y pasar por un tribunal o un juicio con jurado.


Resolver un reclamo por accidentes de automóviles


Si resultó lesionado en un accidentes de automóviles como resultado del descuido (" negligencia ") de otra persona, tiene derecho legal a recibir una compensación por sus pérdidas. Podría ir directamente a los tribunales y presentar una demanda por lesiones personales contra el conductor culpable. 

Pero la mayoría de las personas prefieren hacer un reclamo de seguro de terceros primero y tratar de negociar un acuerdo.


¿Qué es un acuerdo?


Un acuerdo de accidentes de automóviles es esencialmente un acuerdo para resolver una disputa fuera de los tribunales. En la mayoría de los casos, la persona que resultó lesionada en un accidente (el "reclamante") exige una compensación de la compañía de seguros de la parte culpable por Luego, la aseguradora hace una oferta de liquidación , que el reclamante puede aceptar, rechazar o contrarrestar .


Cuando un reclamante y la aseguradora acuerdan un monto de liquidación, el reclamante firma un documento llamado liberación . El comunicado pone por escrito el acuerdo de la compañía de seguros de pagarle al reclamante una cierta cantidad de dinero a cambio de la promesa del reclamante de no entablar una demanda relacionada con el accidente.


Ventajas de un acuerdo de accidentes de automóviles


Más del 90% de los casos de lesiones personales se resuelven por una buena razón. Si resultó lesionado en un accidente, las posibles ventajas de resolver su caso antes de ir a la corte incluyen:


  1. asegurándose de que le paguen
  2. cobrando más rápido
  3. no tener que pagar tanto en costos judiciales y honorarios de abogados
  4. no tener que ir a la corte varias veces
  5. evitar el estrés y la imprevisibilidad de un juicio , y
  6. mantener los detalles de su reclamo en privado.


Las compañías de seguros y los conductores culpables también se benefician de la velocidad, la certeza, la facilidad, la confidencialidad y el menor costo de un acuerdo en comparación con un juicio.


Obtenga más información sobre las ventajas de llegar a un acuerdo en un caso de lesiones personales .


Desventajas de un acuerdo de accidentes de automóviles

Los asentamientos son un compromiso. Si resultó lesionado en un accidente, la principal desventaja de resolver su reclamo es que probablemente tendrá que aceptar menos dinero que el máximo que podría obtener si presentara una demanda y ganara el juicio.


Y podría resolver su caso demasiado pronto. Si resuelve su reclamo antes de alcanzar la " mejora médica máxima ", corre el riesgo de quedarse corto. Una vez que resuelve su reclamo, acepta liberar al conductor culpable de cualquier responsabilidad en relación con el accidentes de automóviles. 

Si sus lesiones resultan ser peores de lo que pensaba o surgen complicaciones, no puede volver atrás y pedir más dinero más tarde.


Comience las negociaciones de acuerdos con una carta de demanda


Una carta de demanda es una solicitud formal para resolver una disputa antes de presentar una demanda por accidentes de automóviles. Una buena carta de demanda debe:


  • explicar por qué la otra parte es legalmente responsable (responsable) del accidente
  • describir la naturaleza y el alcance de sus lesiones y pérdidas, y
  • concluir con una demanda de pago de una suma global específica para resolver su reclamo.


Escribir una carta de demanda efectiva requiere paciencia y preparación. Debe recopilar los registros necesarios para respaldar sus reclamos sobre la responsabilidad por el accidente y los daños .


Por ejemplo, si recibió tratamiento médico, debe solicitar todos sus registros médicos a su proveedor lo antes posible. Este paso puede llevar varios meses y muchos proveedores médicos cobran una tarifa por los registros.


Si faltó al trabajo, también debe solicitar sus registros de empleo, que muestren sus horas típicas y salario antes del accidente, y cualquier tiempo que faltó como resultado de sus lesiones, incluido el tiempo libre para citas médicas.


Cuando termine de reunir sus documentos de respaldo, escriba una carta de demanda clara y directa . Su carta debe ceñirse a los hechos sobre cómo ocurrió el accidente y por qué el otro conductor tuvo la culpa. Si el informe policial respalda su posición, asegúrese de incluir una copia.


Luego, su carta debe describir claramente sus pérdidas relacionadas con el accidente, incluidos los daños a la propiedad, las lesiones, el tratamiento médico, los gastos médicos, la pérdida de ingresos , el dolor, la incomodidad y la interrupción de su vida causada por el accidente.


Su carta debe terminar con una demanda específica para resolver su reclamo. Pida más de lo que está dispuesto a aceptar para tener suficiente espacio para negociar, pero nada demasiado irrazonable. Quiere que la compañía de seguros lo tome en serio.


Tenga cuidado de enviar su carta de demanda a la persona o entidad adecuada. En la mayoría de los casos, se lo enviará a la persona que causó el accidente ya la compañía de seguros de esa persona. Las conversaciones para llegar a un acuerdo deben comenzar poco después de que el ajustador de seguros asignado para manejar su caso reciba su carta de demanda.


Obtenga más información sobre las reclamaciones de seguro de lesiones personales después de un accidentes de automóviles .


¿Qué tan probable es que mi caso se resuelva?


Nuevamente, la gran mayoría de los reclamos por accidentes automovilísticos se resuelven, por lo que es muy probable que su reclamo también se resuelva.


La pregunta central que debe hacerse es si el riesgo de perder en el juicio, y recibir cero compensación, supera la diferencia entre la oferta de acuerdo de la compañía de seguros y su estimación del valor de su reclamo por accidentes de automóviles .


¿Cuál es la liquidación promedio de reclamos por accidentes automovilísticos?


Martindale-Nolo encuestó a los lectores de los Estados Unidos sobre sus experiencias con las reclamaciones por accidentes automovilísticos desde 2015 hasta 2020. La adjudicación promedio general del acuerdo fue de $23,900 , pero la mayoría de los lectores recibieron menos de $10,000.


Su liquidación puede ser mayor o menor que el monto promedio de la liquidación. Los factores que probablemente afecten el monto de su liquidación incluyen:


  • la gravedad de sus lesiones
  • la duración de su recuperación
  • lo obvio que es que el otro conductor tuvo la culpa
  • sus pérdidas financieras, y
  • cobertura de seguro disponible.
  • Obtenga más información sobre el acuerdo por lesiones personales "promedio" .


Presentar una demanda por accidentes de automóviles


A veces, a pesar de sus mejores esfuerzos, no podrá resolver su reclamo por accidentes de automóviles. El otro conductor podría decir que usted tuvo la culpa del accidente. O la compañía de seguros podría hacerle una oferta baja que usted no está dispuesto a aceptar sin pelear.


Tiene derecho a su día en la corte: esto es lo que puede esperar cuando llegue allí.


Ventajas de ir a la corte


Quizás la mayor ventaja de llevar un reclamo por accidentes de automóviles a juicio es que podría terminar con una indemnización judicial mucho más alta de lo que esperaba. Los jurados son impredecibles y la cantidad de dinero que recibirá si gana su caso dependerá de ellos para decidir. Podría terminar con mucho más de lo que ofrece la compañía de seguros.


Otras ventajas potenciales de ir a la corte incluyen:


  1. es más probable que tenga un abogado que lo defienda en la corte
  2. puedes contar tu historia públicamente, y
  3. usted tiene la oportunidad de responsabilizar al acusado por causarle daño.
  4. Desventajas de ir a la corte
  5. Ir a la corte es una molestia y el resultado de una demanda está fuera de su control.


Otras desventajas potenciales de entablar una demanda incluyen:


  1. tener que pagar las costas judiciales y los honorarios de los abogados
  2. esperar meses o años para que se desarrolle el proceso legal
  3. potencialmente no recibir compensación si pierde en el juicio, y
  4. no poder cobrar su fallo incluso si gana.
  5. Cómo presentar una demanda por accidentes de automóviles


Cada estado tiene una corte de reclamos menores que ofrece a las personas una forma simple y económica de resolver disputas que involucran cantidades de dinero relativamente pequeñas.


Si quiere más que el límite de la corte de reclamos menores en su estado , tendrá que presentar una demanda en la corte civil , probablemente con la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos .


Los pasos típicos en una demanda por lesiones personales incluyen:


Paso 1: Presentar y entregar una queja. Una demanda es el primer documento oficial en el caso, que establece lo que el demandante dice que hizo el demandado y cómo el demandado perjudicó al demandante.


Paso 2: La respuesta del demandado. El demandado tiene una cierta cantidad de tiempo, generalmente un mes más o menos, para responder a la demanda del demandante. Muchos acusados ​​contratan a un abogado de lesiones personales para que los represente o su compañía de seguros puede contratar a un abogado para ellos .


Paso. 3: Descubrimiento. En la fase de descubrimiento, ambas partes intercambian información sobre el caso en un proceso de ida y vuelta que incluye preguntas y respuestas escritas ( interrogatorios ), interrogatorios cara a cara ( deposiciones ) y solicitudes de documentos, como registros médicos.


Paso 4: Negociaciones de conciliación. Los abogados generalmente hablan sobre el acuerdo durante todo el proceso de la demanda a medida que aprenden más sobre el caso y se cristalizan los riesgos y beneficios de ir a juicio. Los jueces casi siempre requieren que los abogados asistan a una conferencia de conciliación con el juez antes de comenzar un juicio.


Paso 5: Prueba. Si su caso de accidentes de automóviles es uno de los pocos que no termina en un acuerdo, un juez o jurado escuchará la evidencia y decidirá si es más probable que el demandado sea responsable (culpable) del accidentes de automóviles. Si el demandado es responsable, el juez o el jurado deciden el monto de los daños a otorgar .


¿Cuánto tiempo tomará una demanda por accidentes de automóviles?


Las demandas por accidentes automovilísticos siguen los mismos pasos, pero la cantidad de tiempo que toma cada paso varía de un caso a otro.


De principio a fin , una demanda por accidentes de automóviles probablemente tomará al menos un año en completarse . Algunos casos se resuelven casi inmediatamente después de que se presenta una demanda y comienza el descubrimiento , mientras que otros se prolongan durante años mientras los abogados discuten sobre la responsabilidad y los daños.


¿Por cuánto dinero puede alguien demandar después de un accidentes de automóviles?


Puede demandar a la parte culpable por el monto total de sus daños . Como mínimo, querrá recuperar los gastos médicos relacionados con el accidente y los daños a la propiedad. Pero es probable que tenga derecho a más que eso si ha sido perjudicado por la negligencia de otra persona, incluida la compensación por su:


  1. salarios perdidos (pasados ​​y futuros)
  2. dolor y sufrimiento (físico y mental), y
  3. pérdida del disfrute de la vida.


En la práctica, la cobertura de seguro del demandado será un factor importante en la cantidad de compensación que reciba. Si la póliza de seguro del conductor culpable tiene un límite inferior a sus daños, el conductor no tiene seguro suficiente. 

La aseguradora solo le pagará hasta el límite de la póliza de seguro. Tendrá que buscar los bienes personales del conductor para obtener el resto o recurrir a su propia cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente .


¿Todavía puedo llegar a un acuerdo después de ir a la corte?


No renuncia a su capacidad de llegar a un acuerdo si presenta una demanda. Puede llegar a un acuerdo en cualquier momento antes o después de presentar una queja hasta que se llegue a un veredicto final.


Obtenga más información sobre cómo se resuelve una demanda por lesiones personales .


¿Necesito un abogado para un reclamo por lesiones por accidentes de automóviles?


No necesita un abogado para un reclamo por lesiones por accidentes de automóviles. De hecho, es posible que pueda obtener una mayor compensación por su lesión y una resolución más rápida si maneja su propio reclamo después de un accidente menor en lugar de contratar a un abogado. 

Pero debe estar dispuesto a investigar la ley y defenderse con los ajustadores de seguros y los abogados.


Las habilidades de un abogado experto en accidentes automovilísticos a menudo valen el dinero que tiene que pagarle al abogado para que lo represente. Probablemente necesite un abogado si cualquiera de los siguientes es cierto:


  • sus lesiones son graves o incapacitantes
  • su caso es legal o técnicamente complejo
  • no se siente cómodo manejando su propio reclamo, o
  • la compañía de seguros retrasa o niega su reclamo .
  • Obtenga más información sobre cuándo solicitar un abogado después de un accidentes de automóviles .


Próximos pasos: ¿Debo llegar a un acuerdo o ir a la corte?


La pregunta " acuerde o demande " generalmente se reduce a cuánto le ofrece la compañía de seguros y cuánto cree que vale su caso de accidentes de automóviles.


Si cree que su caso vale mucho más de lo que ofrece la aseguradora, probablemente debería presentar una demanda. Pero si la oferta se acerca a lo que cree que vale su caso, debe pensar detenidamente si el estrés y el costo de ir a la corte valen la recompensa potencial.


Si no sabe si llegar a un acuerdo o demandar, la opinión y la experiencia de un abogado en casos similares de accidentes automovilísticos pueden ser invaluables.


Obtenga más información sobre cómo un abogado puede ayudar en un caso de accidentes de automóviles . También puede conectarse con un abogado directamente desde esta página de forma gratuita.

Comentarios